martes, 18 de enero de 2011

Patronales

Esta es, junto con los carnavales, la época que más me gusta del año, nuestras fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Es una festividad es muy popular en la provincia leonesa y tiene una gran afluencia de público. Se celebra a mediados de agosto, siendo el 15 y 17 los días grandes. 



Durante los 10 días que duran estas fiestas, se desarrollan en ella un sinfín de actividades donde la más importante sin duda es la carrera de motos, una carrera de circuito urbano única en sus características. También tengo que destacar la importancia de las peñas, cada año en estas fechas la ciudad se tiñe de color gracias a  sus cerca de 50 peñas, alrededor de 1300 peñistas, cifra que cada año va en aumento.

En este post describiré algunos de los eventos que se desarrollan:

CORONACIÓN DE LA REINA
Al comienzo de las fiestas, se efectúa la coronación de la reina de las fiestas y reina infantil, cada una acompañada con sus respectivas damas de honor. Durante el evento, cada una de ellas, recibe un bando y un ramo de flores y las reinas son coronadas por las respectivas del año anterior, que les acreditan como dueñas del trono durante un año. Para terminar, los concejales de las fiestas, leen el pregón de la Asunción de ese año. También se efectúa una desfile en la que reinas y damas van en carrozas tirando caramelos a los niños.

FERIA INTERNACIONAL DE ALFARERÍA
Es una feria de gran alcance y prospección internacional, en la que participan alfareros y artesanos de diversos puntos de la comarca e incluso del mundo. Está organizada por la FINRAL (Federación Interregional de Alfareros de España), ésta es tierra de arraigada tradición alfarera, especialmente el pequeño pueblo de Jiménez de Jamuz.


MERCADILLO MEDIEVAL:
Con teatrillos y animación callejera, puestos de venta y talleres de artesanías, exhibición de cetrería, etc. La fecha es variable, ya que sólo dura 3 días durante la semana de fiestas.



BECERRADA POPULAR Y EXHIBICIÓN DE CABALLOS DE ALTA DOMA
Cada año, la plaza de toros bañezana se llena de gente para contemplar la becerrada y la exhibición de caballos de alta doma.





TREN TURÍSTICO
Con motivo de las Fiestas Patronales de la ciudad, durante el fin de semana del 15 de Agosto, el Ayuntamiento pone en funcionamiento un trenecito turístico, que de forma gratuita, nos da un paseo por centro de la ciudad. Su recorrido comienza en la plaza mayor y ha tenido mucha aceptación entre los bañezanos.



Además de los eventos para las peñas y las motos que comentaremos en los próximos post, se realizan también diversos conciertos, verbenas, pasacalles y charangas, desfile de gigantes y cabezudos, espectáculos pirotécnicos, hinchables y gymkanas infantiles, circo de calle, feria del motor, concurso de pintura, paellada, diversos torneos deportivos, teatro... 


En definitiva, un programa muy amplio, con diversidad de espectáculos aptos para todos los gustos y públicos. Por supuesto, no falta el ambientillo en sus calles, y especialmente la gran marcha nocturna en todos los pubs de la ciudad.

1 comentario:

  1. Ele, esta todo muy chuli, las fotos geniales,
    cuenta algo más sobre carnavales y las motos ;)Recuerda que el de La Bañeza...es de los pocos circuitos urbanos que existen en España.
    un beso fuerte!
    Lore

    ResponderEliminar