lunes, 17 de enero de 2011

Semana Santa

Durante los diez días que transcurren desde el Viernes de Dolores al Domingo de Pascua, un total de 14 procesiones, organizadas por las tres cofradías existentes, recorren las calles de la ciudad. Estas tres son la Cofradía de la Vera Cruz (siglo XVI), la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad (1615) y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1667).


Entre sus acontecimientos más significativos destaca LA PROCESIÓN DEL SANTO POTAGERO el Miércoles Santo, declarada de Interés Turístico Provincial y organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, en el que los niños llevan al santo hasta el lugar en el que se elabora uno de los menús mas típicos leoneses: potaje de garbanzos, arroz y bacalao y posteriormente se reparte a la gente de la ciudad que hacen cola con sus cazuelas en las inmediaciones de la cofradía. Para los bañezanos, es tradición tomar el potaje al aire libre en compañía de familiares o amigos.



Posiblemente el origen de esta tracidión fuese esta: Según estatutos de la Cofradía, ésta tenía que dar a los pobres tres comidas a lo largo del año, acudiendo a la iglesia donde se les aseaba y se les daba la comida. Con el tiempo, la comida se fue haciendo tan popular que actualmente acuden a él todas las clases sociales de la ciudad con su cazuela a comer el potaje de garbanzos con arroz y bacalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario