lunes, 17 de enero de 2011

Gastronomía

Las Alubias a la Bañezana y las Ancas de Rana son los platos estrella y aquellos con los que, fuera de nuestras fronteras, se identifica nuestra gastronomía.


Las "Ancas de Rana" se han convertido en el plato rey, en el manjar por excelencia, en el eje principal que mueve todo el engranaje culinario bañezano, colocándose en lo más alto del escalafón gastronómico por su rareza y exquisitez. Su éxito es debido a que este plato conserva todo su primitivismo, tanto en los ingredientes empleados para la elaboración de su tradicional salsa roja, a base de aceite de oliva, sal, unto, pimentón y algún que otro condimento secreto que distingue a cada restaurante, como en los recipientes en que se elabora y sirve, la típica cazuela de barro.



En cuanto a nuestras famosas y reconocidas alubias, que han alcanzado recientemente la denominación IGP Alubias de La Bañeza-León, se pueden degustar a la manera tradicional saboreando unas deliciosas "Alubias a la Bañezana" Contamos también con una página web de la alubia bañezana.



En La Bañeza se realiza cada año LA ALUBIADA, esta celebración es un acontecimiento que se ha convertido en una cita obligada del verano, no sólo para los bañezanos, sino para todos aquellos que visiten la ciudad este día. Las alubias se sirven en la típica cazuela de barro y se comen con cuchara de madera en la Plaza Mayor y sus inmediaciones en las mesas que el ayuntamiento dispone al efecto.

Al mismo tiempo que transcurre la alubiada se celebra la FERIA AGROALIMENTARIA evento anual que dura tres días y se suele ubicar en la Plaza Mayor y todas las calles que paran en ella. Cada año alrededor de 60 puestos se reúnen para exponer y vender sus productos: Vinos, quesos, dulces, conservas, legumbres y unos cuantos productos naturales mas.




Dulces de origen bañezano son las yemas e imperiales. Las yemas son un producto de confitería, delicado, pero de un sabor exquisito. Un dulce de color crema, tostado por su parte superior, y de textura similar a la de un flan, blanda y cremosa. 


La elaboración de los famosos Imperiales de La Bañeza continúa siendo un secreto muy bien guardado de generación en generación. Su sabor y textura particulares, se logran con la mezcla en las proporciones adecuadas de almendra, azúcar y huevo.

4 comentarios:

  1. lo mejor las ancas de rana sin duda!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno las alubias están buenisimas también!!!

    ResponderEliminar
  3. Si voy algún día a la Bañeza, ya se lo que voy a comer: alubias, tienen una pinta estupenda.
    De postre, una caja de imperiales. Un saludo. Tienes un blog muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Para poner fotos 1º hay que pedir permiso a los dueños de las mismas. Pase por ser La Bañeza, pero las cosas no funcionan asi.

    ResponderEliminar