domingo, 16 de enero de 2011

Historia

Las primeras referencias históricas al territorio bañezano aluden al carácter astur de sus habitantes. El oro, la abundancia de metales y la riqueza agropecuaria del territorio, motivaron la conquista de Roma entre los años 29 al 19 a. C. que culmina durante el reinado del emperador Augusto. A mediados del s. V, visigodos y suevos combatieron en los alrededores de La Bañeza, en el hoy despoblado de Hinojo, por el dominio de estas tierras, quedando la victoria del lado de los godosEs muy probable que durante estas centurias, siglos V al VIII, en las inmediaciones de la actual iglesia de San Salvador, existiera un pequeño asentamiento vinculado a un núcleo religioso.

A mediados del s. IX, nace el actual emplazamiento bañezano, formado a partir de dos núcleos diferentes. Uno, con población de Pereje (Bierzo), otro, con mozárabes llegados desde Córdoba se asienta en torno a San Salvador, denominando a ese hábitat Bani Eiza o el lugar perteneciente a los descendientes de Jesús (Isa, Eiza). 

Iglesia de santa María
De la fusión de mozárabes cordobeses y de bercianos nacerá la esencia aperturista y cosmopolita de La Bañeza, así como su primer mercado y dos parroquias: Santa María, y San Salvador, que, como monasterio familiar, será ofrecido a comienzos del siglo X al obispo San Genadio. 

A finales de esta centuria, las tropas de Almanzor destruyen el monasterio, que será recuperado a comienzos del s. XI. La paz subsiguiente así como su ubicación en la Vía de la Plata, uno de los Caminos de Peregrinación históricos a Santiago de Compostela, marca parte de su esencia vital.  


      Iglesia el salvador
La historia medieval de La Bañeza es la forja de su carácter comercial y de cabecera económica de un territorio. Su mercado, célebre el Reino de León y, después de 1.230, en la Corona de Castilla, continúa vivo y activo hasta el presente.Al igual que otras ciudades, sufrió las consecuencias de la ocupación napoleónica y los padecimientos de las guerras carlistas.
A finales del s. XIX, en 1.895, recibió oficialmente el título de ciudad de manos de la reina regente Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII.

Hoy es una ciudad sabia heredera del carácter franco y cosmopolita de todos sus pobladores desde la antigüedad. Una urbe que recibe con los brazos abiertos, que es festiva y carnavalera, pero también seria y rigurosa en los negocios, comerciante y activa. Una ciudad donde todos son bien recibidos

3 comentarios:

  1. Pues yo de la Bañeza sólo conozco su jota ;) muy bueno el blog, deberían pagarte los de la ciudad, ppor hacerles publicidad ;) jeje

    ResponderEliminar
  2. ¿cuándo me llevas por aquellas tierras? quiero hacer todo el recorrido cultural del que hablas. jeje

    ResponderEliminar