miércoles, 19 de enero de 2011

Motos

En Agosto, durante las fiestas patronales, la ciudad se llena de moteros venidos de muchos puntos de nuestro país para ver el GRAN PREMIO DE VELOCIDAD "CIUDAD DE LA BAÑEZA" que transcurre en el único circuito urbano de España .

Esta carrera no es como las que vemos por la tele. Es una carrera como las de antaño donde se puede vivir intensamente el mundo de la moto y las carreras de velocidad en su más pura esencia, saboreándolas desde muy cerca, tal y como se desarrollaban en los años 60 y 70. Aquí los boxes se encuentran en la calle paralela a la recta de meta, y son de acceso libre. Podemos pasear por ellos para ver como los mecánicos preparan las motos ó como los corredores se enfundan el mono y se concentran para salir al circuito.


El público situado a pie de pista vibra con la emoción viendo correr los pilotos a escasos centímetros. Solo las alpacas de protección que se hallan en las curvas más peligrosas separan al público de las motos. Podemos además movernos libremente por el circuito y ver como trazan los pilotos las distintas curvas en cada una de las cuatro categorías que se corren: Clásicas 2T, Clásicas 4T, Clásicas bicilíndricas y 125 GP.

Han pasado por ella pilotos de la talla de Morente, Marcelino García, Benjamín Grau, Víctor Palomo, Ricardo Tormo, Ramón Torrás, Champi Herreros, Jorge Martínez Aspar, Angel Nieto... Y entre los ùltimos, paradójicamente, toda una leyenda: Phil Read”.

Palabras de angel nieto: "para ser campeón del mundo, hay que correr antes en La Bañeza"
visita de Álvaro Bautista al GP de velocidad
Hubo un tiempo en que, desatado en nuestro país el furor por el deporte de la motocicleta, las carreras de las máquinas motorizadas sobre dos ruedas se desparramaban por “infinitos” rincones urbanos de la geografía española. Paulatinamente, aquella irrefrenable afición fue encontrando espacios especialmente creados para ella, al ir naciendo los circuitos permanentes. Las nuevas pistas de carreras fueron desplazando a los circuitos urbanos, que se convirtieron en un género en extinción. El único superviviente que ha mantenido viva la estirpe de la velocidad en trazado callejero hasta nuestros días es el Circuito Motorista Bañezano.


Durante la celebración del "51 Circuito Motorista Bañezano" tal como se lleva haciendo durante los ultimos años, se Organizará una ACAMPADA GRATUITA (sin inscripción) y con vigilancia privada, en el Polideportivo Municipal de La Bañeza (sito en la carretera de León) disponiendo de las duchas y servicios del mismo con las normas y cláusulas que el Ayuntamiento disponga.



COMO EMPEZÓ TODO:
El Motoclub Bañezano nace el día 4 de abril de 1954. Un grupo de amigos moteros que hacían pequeños recorridos por los pueblos de la comarca fueron sus fundadores. Al año siguiente de la fundación se produjo un hecho anecdótico que supondría el impulso al surgimiento de un espectáculo, que alcanzaría con el tiempo una longevidad, que nadie imaginaba en aquel momento:

Dos famosos pilotos madrileños de aquellos años, los hermanos Del Val, tuvieron una avería en el punto equidistante entre Madrid y La Coruña, pues venían de disputar una competición en la ciudad gallega: su vehículo se detuvo caprichosamente en La Bañeza, como si supiera que sus dueños tenían una función reservada esperándoles en aquella pequeña localidad, hasta entonces famosa por las artes comerciantes de sus habitantes y comarcanos. Los motoristas Del Val quedaron tan sorprendidos y agradecidos ante las atenciones y la hospitalidad recibida por los bañezanos que se ofrecieron a volver al año siguiente y realizar una exhibición con sus sidecars. Aquello fue el punto de origen de las carreras de velocidad en La Bañeza.




En 1957, mismo año en que nacía también el campeonato del mundo de 500cc., tuvo lugar la primera prueba en las calles bañezanas, que perdura aún en nuestros días, desarrollándose cada mes de agosto y coincidiendo con la celebración de la fiestas patronales en honor a la Asunción y San Roque.

MOTOCROSS
En La Bañeza también se celebra cada año el Campeonato de España Cepsa de Motocross. Este tiene lugar en el Circuito " La Salgada "  uno de los mejores de la provincia, capaz de afrontar en un mismo fin de semana tres campeonatos Cepsa de Motocross, segun la categoria. Es un circuito con encanto, largo, con muchos saltos y muy divertido. 


Cuenta con 1540 metros de recorrido, que albergan 16 saltos y 15 curvas, todo ello repartido en dos niveles que se convierten en subidas y bajadas hechas para profesionales. El circuito se encuentra a la afueras de La Bañeza, en su parte mas alta, al final de la calle Santa Elena. Las categorias que se dan cita son MXElite, MX2 y MX, contando con el patrocinio de la Junta de Castilla y Leon, la Diputacion de Leon y el Ayuntamiento de La Bañeza .


CIRCUITO PERMANENTE DE VELOCIDAD EN LA BAÑEZA ¡¡¡YA!!!
La Bañeza lleva casi 50 años de lucha para contar con un circuito de velocidad permanente, se han organizado muchas manifestaciones con este mensaje.

Y es que los bañezanos nos lo merecemos: es la única ciudad española con circuito de velocidad urbano (y una de las pocas europeas), con circuito de motocross de categoria nacional y con una tradicion motera fuera de toda duda, con un motoclub con décadas de historia y el apoyo de grandes campeones del motociclismo.

Esta pelea con las administraciones, los gobiernos locales y regionales han desembocado, por fin, en un proyecto que fue presentado un día antes de que arrancase la 48º edición de su mítica carrera de motos clásicas. Se han logrado apoyos y subvenciones, y parece que el coste total del trazado será financiado en un 40% por parte de la Junta de Castilla y León, otro 40% por el CSD, y un último 20% lo aportarán la Diputación, el Ayuntamiento de La Bañeza y el mismo motoclub. Pero aprovechando las 436 hectáreas de terreno destinado al circuito, se construirá un completo complejo que contará, además del circuito, con hotel, parque temático, pistas «off road» y karting. 

El circuito tendría que haber sido inaugurado en el 2009, pero aqui estamos, en el 2011 y sin una piedra colocada todavía.....

8 comentarios:

  1. Pues a ver si se ponen y lo hacen ya :D
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ala, todos a La Bañeza

    ResponderEliminar
  3. Ahora si que me gusta tú blog, muy completa la información sobre las motos. Yo voy todos los años y me encanta. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias :) si, la verdad esq estan muy chulas, pues a ver si te veo el año q viene!

    ResponderEliminar
  5. Muy completo si señor...y un gran día el de las motos!!

    ResponderEliminar
  6. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and we'll talk about it.

    Thanks!

    Joel Houston
    JHouston791@gmail.com

    ResponderEliminar

  7. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://productosderegalo.blogspot.com

    ResponderEliminar